miércoles, 13 de junio de 2012

Tipos de satélites




Tras el Sputnik, han sido puestos en órbita miles de satélites. Actualmente hay más de 2800 satélites gravitando alrededor de nuestro planeta, de tipos y funciones muy variados. Los principales tipos de satélites de uso civil son:
  • Satélites de comunicaciones sirven de enlace para las comunicaciones telefónicas, las emisiones de televisión, Internet o los contactos de radio permanente con buques, aviones, trenes..
  • Satélites de navegación permiten la localización precisa de cualquier punto sobre la Tierra. Se basan en métodos de triangulación, para ello se precisa recibir datos de un mínimo de 3 satélites. Los sistemas de posicionamiento GPS y Galileo se basan en este tipo de satélites.
  • Estaciones orbitales Laboratorios en órbita que facilitan la realización de numerosas investigaciones en condiciones de microgravedad. La Estación Espacial Internacional es actualmente la única estación orbital. Sus predecesores, el SpaceLab, Salyut y Mir ya no están operativas.
  • Satélites de observación de la Tierra, también llamados de Teledetección. Llevan a bordo captadores especializados que recogen datos de la atmósfera y de la superficie terrestre. Son de gran utilidad en diversos campos como la Meteorología, la Oceanografía, los estudios ambientales, o la Cartografía.



satélite de comunicaciones


1 comentario:

  1. La presentación es mejorable, ¿no? No se lee muy bien.
    Mirad la hora de publicación de los posts. Debe haber algo mal en la configuración de la referencia horaria del blog, modificadlo a Madrid (GMT+1).

    Pregunta: ¿qué pasa con los satélites artificiales que orbitan por el espacio y están rotos o anticuados? ¿Hay muchos?

    ResponderEliminar